Bien, empiezo con mi blog. Lo primero que quiero decir es lo que supone este blog para mí. Estar aquí en la India es una suma de pequeñas experiencias y lógicamente recapacito sobre ellas y sobre lo que me aportan, pero el hacer el blog, me hace sentarme delante del ordenador y pensar sobre todas ellas, el contároslas a vosotros, me pone más en contacto con estas experiencias.
Por otro lado, he seguido los blogs de los otros estudiantes de la IE, que han estado aquí, y he observado que ellos se centran más en el trabajo que desarrollamos que en el resto del tiempo que aquí pasamos. Yo creo que esa parte queda bastante completa con los diarios de obra que entregamos como parte de de nuestro proyecto de fin de carrera, además creo que para los que sigáis este blog será más entretenido, que os cuente como veo la India, que como veo la construcción en la India. Intentaré colgar una entrada cada semana.
Bueno, pues aquí va, esta primera semana ha sido bastante intensa. El domingo a las 17:00 cojí un avión para Londres, alli estuve con Anibal, y dormimos en casa de una amiga suya, María (gracias por alojarme en tu casita).
Al día siguiente a las 14:00 me monté en el avión para la India, 9 horas de vuelo reales, pero que con el desfase horario se convierten en 13,5 horas, llegué a las 5:00 de la madrugada, hora local. Allí me esperaba un taxista con un cartelito con mi nombre, como en las películas, otras cuatro horitas y estaba en la fundación.
Es curioso como funciona la conducción en la India, parece totalmente caótica pero creo que no funciona mal del todo. La filosofía es que el que va detrás avisa al que va delante de que está ahí y esto se hace con el claxon, resultado, se pasan todo el tiempo pitando, curiosamente no se pita a los que van en dirección contraria por la autopista, algo curioso.
La fundación es un oasis en medio del caos de la India. Aquí viven voluntarios, cooperantes, e indios que trabajan para la fundación. ¿Pero que es lo que hace la fundación Vicente Ferrer?. Bueno en una semana no me enterado demasiado, pero se puede resumir en que financia programas de desarrollo de personas necesitadas, especialmente, de tal modo que al final sean las personas que han recibido la ayuda del programa las que se sustenten, es decir no se trata de pan para hoy y hambre para mañana. Pero además de esto proporciona asistencia médica, educación y más cosas que a medida que me entere os iré contando.
Los primeros días estuve mucho con Daniel, al que sustituyo como aparejador en la Fundación, para que me explicara en que consistía mi trabajo, presentarme gente, enseñarme sitios importantes para el día a día… El jueves fui con él y con Cristina, arquitecta de la Fundación, a visitar tres campus de la fundación donde se están desarrollando obras (mandé tirar mis tres primero pilares, es que vaya como construyen)
Y el mismo jueves por la noche, ya que el viernes era fiesta, me fui con casi todos los voluntarios de la fundación a Hampi, en el estado de Karnataka, un sitio que merece mucho la pena visitar, un poco orientado al turismo pero igualmente bonito, un río precioso, palmerales, plantaciones de arroz, y roca mucha roca. Nos alojamos en una especie de albergue bastante paradisíaco, hay cosas que no se describen muy bien, hay que ir a verlas.
Alquilamos unas bicis rulamos por toda la zona, bañito en el río, bañito en el pantano, comidita rica, que estrés, visitamos el templo de Hanuman, el Monkey temple, estuvimos tomando un chai con el brahman del lugar, unas vistas increíbles.
El día siguiente fue el día del río, todo el día bañándonos y al final decidimos dejarnos arrastrar por la corriente parándonos en los templos abandonados que pueblan sus orillas, un buen plan no? . El domingo fui con Cristina a escalar, y aprendimos que si quieres escalar en este sitio tienes que estar en la roca a eso de las 6 de la mañana, porque sino el calor te mata, mas bañitos…. Y… mi primera diarrea, acompañada de sus amiguitos los vómitos y la fiebre, hmmmm. WELCOME INDIA.
Mono con estudios (conocen el funcionamiento del velcro)
¡Jan! No sé si te has dado ya cuenta, pero hay una relación entre "tomar un chai con el brahman del lugar" y "mi primera diarrea"...
ResponderEliminarFenomenal todo. Abrazos.
Aupa! Buena intro para empezar el blog. Si continúa así toda tu estancia, podremos gozar nosotros también un poco de tu viaje.
ResponderEliminarEn cuanto al oficio, buena técnica la de los
pilares (debe ser de familia...).
Recomendación: hazte con un "mayor-mono" de esos para tu casita (podrías llamarlo Mollo y hacerle bailar el baile de la felicidad) que seguro te hará la vida más fácil.
Bueno, sigue pasándolo bien.
Por cierto, cuando ves fotos de la india, siempre supones que son tomadas por profesionales y de ahí que estén tan guapas (incluso más que la propia realidad). Veo que no es así, que cualquiera que saque fotos consigue excelentes escenas, porque efectivamente son así en la realidad, me alegro por ti.
Saludos cordiales.
Ese Jan!!. buen comienzo. sí señor. suscribo lo que comenta el elo sobre lo de la fotografía. la única que revela la autoría de las mismas es aquella en que apareces con tan viril indumentaria.
ResponderEliminardisfruta de aquello. seguimos en contacto (ahora que ya he descubierto como enviarte comentarios).
un abrazo mu fuerte desde cameros
(soy el monter, por si no figura al enviar el comentario)
Hola Jan!! Me alegro de que todo te vaya bien.... aunque lo de la diarrea son cosas que pasan, además te vas a hartar de ellas.... Ten cuidado sobre todo con el agua y comida fresca....
ResponderEliminarEstoy deacuerdo con el comentario del Eloy; las fotos que parecen de profesionales son la puñetera realidad.
Disfruta y aprende de esa gente. Estamos contigo!! Un abazo
ondo txirrindulari!!!
ResponderEliminarMi primo a república dominicana 6 meses a reintegrar a un buho, tu pa ahí, la gente en benasque esquiando jeje asi esta claro que no hay quien pueda, me conformaré este año conduciendo los deportivos a las pijas, jugando al padle o tomando copas con drenthe o diarra, q .... vida, acabo esta mielda y marcho pero ya!!!!!
Oie, que sepas que tengo en el punto de mira ya hace, pena de no coincidir antes de marchar; estaría bien si te actualizas poco a poco y nos siguen mandando información del planeta misterioso ese en el que te encuentras y de los avances que vayas descubriendo de ese ser llamado "mono"; todos tenemos tanto que aprender!!
un abrazo, jean michale!!!
Al mis ik je heel erg, ik ben vreselijk blij dat je de grote stap genomen hebt. Het is een unieke ervaring, waar je geestelijk rijker van zult worden. Ik leef met je mee en het is haast alsof ik er zelf ben.
ResponderEliminarIk wens je veel geluk, veel succes, veel positieve ervaringen. Een stevige omhelzing en een dikke kus.
Hola Ian! Vaya blog chulo que estas construyendo, como dicen los neveros, con unas fotos preciosas, me encanta la del barquero en la cáscara de nuez gigante!
ResponderEliminarMe dá un gusto y una envidia terrible leerte!
Un abrazo y un musu enorme!
(Miren)
Hola Ian!
ResponderEliminarAquí tu primo Ramón. Impresionante! Me trae algún recuerdo de cuando estuve en Nepal. Que chulo todo lo que cuentas. No dejes de escribir que te seguimos.