lunes, 15 de febrero de 2010

Hola a tod@s.

Bien, empiezo con mi blog. Lo primero que quiero decir es lo que supone este blog para mí. Estar aquí en la India es una suma de pequeñas experiencias y lógicamente recapacito sobre ellas y sobre lo que me aportan, pero el hacer el blog, me hace sentarme delante del ordenador y pensar sobre todas ellas, el contároslas a vosotros, me pone más en contacto con estas experiencias.

Por otro lado, he seguido los blogs de los otros estudiantes de la IE, que han estado aquí, y he observado que ellos se centran más en el trabajo que desarrollamos que en el resto del tiempo que aquí pasamos. Yo creo que esa parte queda bastante completa con los diarios de obra que entregamos como parte de de nuestro proyecto de fin de carrera, además creo que para los que sigáis este blog será más entretenido, que os cuente como veo la India, que como veo la construcción en la India. Intentaré colgar una entrada cada semana.

Bueno, pues aquí va, esta primera semana ha sido bastante intensa. El domingo a las 17:00 cojí un avión para Londres, alli estuve con Anibal, y dormimos en casa de una amiga suya, María (gracias por alojarme en tu casita).

Al día siguiente a las 14:00 me monté en el avión para la India, 9 horas de vuelo reales, pero que con el desfase horario se convierten en 13,5 horas, llegué a las 5:00 de la madrugada, hora local. Allí me esperaba un taxista con un cartelito con mi nombre, como en las películas, otras cuatro horitas y estaba en la fundación.

Es curioso como funciona la conducción en la India, parece totalmente caótica pero creo que no funciona mal del todo. La filosofía es que el que va detrás avisa al que va delante de que está ahí y esto se hace con el claxon, resultado, se pasan todo el tiempo pitando, curiosamente no se pita a los que van en dirección contraria por la autopista, algo curioso.

La fundación es un oasis en medio del caos de la India. Aquí viven voluntarios, cooperantes, e indios que trabajan para la fundación. ¿Pero que es lo que hace la fundación Vicente Ferrer?. Bueno en una semana no me enterado demasiado, pero se puede resumir en que financia programas de desarrollo de personas necesitadas, especialmente, de tal modo que al final sean las personas que han recibido la ayuda del programa las que se sustenten, es decir no se trata de pan para hoy y hambre para mañana. Pero además de esto proporciona asistencia médica, educación y más cosas que a medida que me entere os iré contando.

Los primeros días estuve mucho con Daniel, al que sustituyo como aparejador en la Fundación, para que me explicara en que consistía mi trabajo, presentarme gente, enseñarme sitios importantes para el día a día… El jueves fui con él y con Cristina, arquitecta de la Fundación, a visitar tres campus de la fundación donde se están desarrollando obras (mandé tirar mis tres primero pilares, es que vaya como construyen)

Y el mismo jueves por la noche, ya que el viernes era fiesta, me fui con casi todos los voluntarios de la fundación a Hampi, en el estado de Karnataka, un sitio que merece mucho la pena visitar, un poco orientado al turismo pero igualmente bonito, un río precioso, palmerales, plantaciones de arroz, y roca mucha roca. Nos alojamos en una especie de albergue bastante paradisíaco, hay cosas que no se describen muy bien, hay que ir a verlas.

Alquilamos unas bicis rulamos por toda la zona, bañito en el río, bañito en el pantano, comidita rica, que estrés, visitamos el templo de Hanuman, el Monkey temple, estuvimos tomando un chai con el brahman del lugar, unas vistas increíbles.

El día siguiente fue el día del río, todo el día bañándonos y al final decidimos dejarnos arrastrar por la corriente parándonos en los templos abandonados que pueblan sus orillas, un buen plan no? . El domingo fui con Cristina a escalar, y aprendimos que si quieres escalar en este sitio tienes que estar en la roca a eso de las 6 de la mañana, porque sino el calor te mata, mas bañitos…. Y… mi primera diarrea, acompañada de sus amiguitos los vómitos y la fiebre, hmmmm. WELCOME INDIA.



Así voy por la india.
Mono con estudios (conocen el funcionamiento del velcro)

Vistas desde el monkey temple (increible)



Paisano local.


vistas desde un restaurante donde comimos.

Un simpático barquero.

Hampi engancha



Uno de los templos de Hampi


Vistas desde el albergue donde dormimos en Hampa (no esta mal eh?)


Esta es en un mercado, muy autentico en Anantapur, les encanta que les hagan fotos


Anantapur un día cualquiera.



Mi casita en la fundación, la numero 10.

Parejita seria en un poblado donde colabora la fundación